¡Lo más vendido!

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.

Nuestras Instalaciones

Etiquetas

Evento Imepe Ayuntamiento de Alcorcon

Publicado el : 30/11/2017 13:15:03
Categorías : Eventos , Noticias

El alcalde @davidperez, ante 150 empresarios: “Hoy #Alcorcón lidera el crecimiento económico y laboral de la zona sur”

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha  presentado en un encuentro ante más de 150 empresarios de Alcorcón la nueva Agencia para el impulso del Empleo, la Economía y la Innovación, creada para impulsar la creación de empleo y reforzar la actividad económica de Alcorcón. El nuevo órgano municipal engloba y unifica las competencias de empleo, economía, patrimonio e innovación, junto con la Oficina del Inversor y el IMEPE. El alcalde ha señalado que el objeto de esta reorganización municipal es “consolidar las políticas económicas llevadas a cabo por el actual Gobierno Municipal que han conseguido un cambio de tendencia en nuestro municipio”.

5.800 parados menos en menos de 5 años

David Pérez ha expuesto a los empresarios algunos datos que reflejan este cambio de tendencia. Así, ha recordado cómo se ha invertido la situación del mercado laboral local desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta el primer trimestre de 2013, periodo en el que el desempleo creció en Alcorcón en casi 8.500 personas. A partir de entonces comienza una nueva etapa de creación de empleo. “En menos de cinco años hemos reducido la cifra de desempleados en más de un 35% y hemos pasado de los 16.195 que había en el primer trimestre de 2013 a los 10.401 desempleados de octubre pasado. Es decir, hay 5.794 parados menos en Alcorcón”. 

Calidad en el empleo: 30% más de empleo indefinido

La contratación también ha experimentado una evolución positiva. En el último año, el número total de contratos ha aumentado un 30%, y de ellos,un 70% son contratos indefinidos. Si comparamos con 2011, el número de contratos ha aumentado el 60,46%.

Líder de crecimiento en la zona sur

“Hoy Alcorcón lidera el crecimiento económico del sur de Madrid”, ha manifestado el alcalde. Según datos oficiales del Instituto Estadístico de la Comunidad de Madrid, Alcorcón es la ciudad que más ha aumentado su Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2011 y 2015. David Pérez ha recordado que el PIB de Alcorcón ha aumentado un 8,46%, seguido por Getafe con un 8,37%, Leganés, 6,35% y Fuenlabrada, con 0,85%, mientras que un municipio vecino como es Móstoles, en cambio, ha registrado una bajada del 5,67%.

 ”Alcorcón está 4,78 puntos porcentuales por encima de la media del crecimiento de la zona sur de la región, que es de 3,68% y de 1,62 puntos por encima del crecimiento de la Comunidad de Madrid, con un 6,84%”, ha indicado el alcalde. “En cuanto a la renta per cápita, también somos el municipio donde más ha crecido en términos porcentuales, un 9,36%, seguido por Leganés, un 6,15%; Getafe, 5,39% y, finalmente, Fuenlabrada, un 2,59%. Los vecinos de Móstoles, por el contrario, se han empobrecido un 6,25%”, ha señalado David Pérez. La renta per cápita de Alcorcón se sitúa así por encima de la media regional, ya que el aumento de la renta per cápita en la zona sur de la Comunidad de Madrid ha sido de 2,47% y en toda la autonomía del 7,71%.

Colaboración con empresarios

El alcalde se ha referido a la colaboración con los empresariosde la ciudad, que ha calificado de “fundamental, si queremos crear oportunidades para los trabajadores”. El regidor ha recordado que se han firmado un total de 30 convenios con empresas de la localidad.

En el último año, las empresas con trabajadores contratados han aumentado su número hasta las 91 empresas, situándose en 3.598 sociedades, ocupando el sexto lugar en la Comunidad de Madrid. Pérez ha puesto como ejemplo algunas de las empresas más importantes que recientemente han abierto sus puertas en Alcorcón, como Lidl, Ikea, Bauhaus, Bricomart, Supeco, Aldi, Imagar, Famar, Kiwoko, entre otras.

Incentivos fiscales

Para facilitar la llegada de nuevas empresas, el alcalde ha recordado que Alcorcón cuenta con un marco fiscal muy favorable. “Hemos congelado el IBI y el IAE, que son los más bajos de la comunidad de Madrid. El ICIO lo tenemos bonificado hasta el 90% en función del número de empleos indefinidos creados por las empresas en Alcorcón. Preferimos crear valor y empleo a hacer caja, que sería lo más fácil”.

En su intervención ante los empresarios, el alcalde ha incidido en los efectos positivos de la política de congelación o bajada de impuestos y tasas llevada a cabo desde 2011, que, a pesar de la menor presión fiscal, no ha dejado de obtener los ingresos previstos. Así, el Ayuntamiento obtuvo hasta septiembre más de 3 millones de euros de ingresos por tasas e impuestos urbanísticos.

Deuda y Pago a proveedores: de 900 días a 150

David Pérez ha expuesto la evolución positiva en las cuentas públicas, un hecho que está repercutiendo en el aumento de la confianza empresarial. “Cuando llegamos al gobierno, el periodo medio de pago a proveedores se situaba en 900 días y al final de este año habremos reducido el periodo medio de pago a los 150 días. En los últimos 5 años hemos pagado más de 350 millones de euros a proveedores, y de esta cantidad, más de 175 millones de euros se han pagado con los ingresos corrientes del Ayuntamiento”.

Apoyo al comercio

El alcalde no ha olvidado al sector del pequeño comercio local, uno de los más importantes, pues representa el 23% de los sectores productivos de Alcorcón. El Plan de Apoyo al Comercio, que cumple un año, ha permitido impulsar el sector con numerosas medidas de apoyo. Entre ellas, se ha creado el Sello de calidad de los comercios de Alcorcón, con el que se permite identificar a los pequeños comercios que desarrollan su actividad con unos determinados criterios de calidad en la atención a sus clientes, servicio o presencia en redes, entre otros. Es un aliciente para que los comercios locales introduzcan herramientas y procedimientos que les ayuden a incrementar su competitividad y el acercamiento a su potencial clientela.

Ayudas para el comercio local

Por último, el regidor ha avanzado tres nuevas líneas de ayuda que desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de los comercios de la ciudad. Una de ellas dotada con 20.000 euros para proyectos emprendedores, otra línea de ayudas con valor de 70.000 euros para asociaciones de comerciantes y de hostelería y, por último, una dotación de 500 a 2.000 euros por empresa creada desde el 1 de enero de 2017. 

Confianza, liderazgo y empleo 

El alcalde concluyó reafirmando su compromiso de “seguir recuperando la confianza en la ciudad para seguir atrayendo inversiones generadoras de empleo, porque Alcorcon cuenta con todo lo necesario para consagrarse como la gran ciudad líder de la región si logramos concitar y potenciar nuestras grandes fortalezas -sectores empresariales y comerciales, universidades, infraestructuras altamente competitivas- bajo un liderazgo institucional fuerte y decidido”.